Fotos Pixabay

Celebremos que tenemos fotografía

La fotografía ha cambiado la vida de muchos. Es interesante saber cuánto significa para las personas, artistas o fotógrafos que la ejercen. Según la artista estadounidense Carrie Mae Weems, “La fotografía puede utilizarse como un arma poderosa para instituir el cambio político y cultural”. Además de ser impulsor de cambio, influye y es motivo de razón para ayudar a otros. Con el simple hecho de querer capturar la cotidianidad, estamos comunicando, maravillando e inspirando al mundo, de esta manera participamos en la historia al capturar lo insustancial, así como también sucesos trascendentales. 

El 19 de agosto de cada año, celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Y la manera más alegre de disfrutar es fotografiar y compartir nuestras imágenes con el mundo. Conmemoración que se remonta al año 1839, cuando la Academia Francesa de Ciencias anuncia la liberación de la patente de Louis Jacques Mandé Daguerre, dando lugar a la democratización de la fotografía. En el folleto de su nuevo invento (1838), el autor comenta: “Todo el mundo puede utilizar el daguerrotipo para hacer vistas de su castillo o casa de campo”.

«Arago anuncia el descubrimiento de Daguerre, en la sesion pública de la Academia de Ciencias del 19 de agosto de 1939». Ilustración de Yan’ Dargent

Edgar Allan Poe, quien hiciera de la escritura su modo de vida, comentaría: “El daguerrotipo en sí mismo debe considerarse sin duda como el triunfo más importante y, quizás el más extraordinario de la ciencia moderna”. Tan importante es esta fecha para muchos que, además de compartir su mejor foto con el mundo, algunos deciden iniciarse en la fotografía. Igualmente, otros ya avanzados en conocimientos, hacen un curso o diplomado para ampliar nuevas habilidades sobre un tema específico. También se crean conversatorios, concursos, cursos o talleres gratuitos. Se inauguran exposiciones para el público, regalamos o nos regalamos un libro sobre fotografía, yo, por ejemplo, disfruto escribiendo este artículo. Como ven, hay muchas razones y motivos con los cuales celebrar.

Todos fotografiamos, la fotografía supera fronteras y, me atrevo a decir que es el único lenguaje que compartimos, es el idioma universal que platicamos y lo hablamos a diario. Para el fotógrafo Edward Steichen, lo visual está por encima de la palabra: “Mucho antes del nacimiento de un lenguaje de palabras, el hombre de las cavernas se comunicaba mediante imágenes visuales. La invención de la fotografía dio a la comunicación visual su lenguaje más simple, directo y universal”.

“El daguerrotipo en sí mismo debe considerarse sin duda como el triunfo más importante y, quizás el más extraordinario de la ciencia moderna”

Edgar Allan Poe

Desde entonces, estamos en constante transformación, adquiriendo conocimientos. Muchos de estos impulsados por los avances tecnológicos. A algunas personas no les gusta la idea de que nuestro cerebro es producto de la evolución y, cuando hablo sobre evolución me refiero a que desarrollamos, perfeccionamos, programamos o aprendemos por procesos adaptativos, porque somos inteligentes y por naturaleza humana poseemos esas habilidades. Es interesante reflexionar sobre esto. El pensamiento del fotógrafo Gordon Parks es muy acertado: “Piense en términos de imágenes y palabras. Pueden ser tremendamente poderosos cuando se combinan correctamente”.

Por lo tanto, las imágenes como lenguaje, resultan de mayor comprensión y absorción que las palabras. De hecho, a través de ellas se ha ayudado a muchas personas, como, por ejemplo, en tratamientos con pacientes con demencia. Es el caso del proyecto científico “Tratamiento fotográfico” de la investigadora francesa Laurence Aëgerter, quien comenta que utiliza las: “Fotos como herramienta terapéutica, brindando a las personas mayores vulnerables una experiencia positiva y al mismo tiempo estimulando su cerebro”. ¿Cómo no agradecer a la fotografía por esto?

En lo personal, me siento orgullosa de llevar la fotografía a otro nivel, como lo es la radio. Aunque al principio, cuando le comenté a algunas personas sobre el proyecto, su reacción fue que era algo descabellado, pues no lo visualizaban como algo posible. Sin embargo, desde el año 2018, me apoyé en este medio, el cual ha permitido una mayor difusión para relacionar la fotografía con el mundo. Según el fotógrafo italiano Paolo Roversi, “La fotografía trasciende los límites de la realidad y la ilusión. Roza otra vida, otra dimensión, revelando no solo lo que está ahí, sino lo que no está ahí”.

Es así como, Diafragma5.6 radio rompe barreras y fomenta un puente entre fotógrafos y el espectador. No era necesario esperar que el fotógrafo se consagrara como tal para ser conocido, debido a que el espacio es para todos: desde aquel que la practica por placer como el profesional ya formado. Cabe destacar que, Diafragma5.6 radio es también una fuente de conocimiento sobre la fotografía y fotógrafos venezolanos, así como de otras nacionalidades. Igualmente, es consulta para estudiantes, investigadores, instituciones y público en general.

Una manera muy personal de celebrar el Día Mundial de la Fotografía es semanalmente por medio de mi programa Diafragma5.6 radio. ¿De qué manera lo celebrarás tú?

Diafragma5.6 radio se transmite en vivo, todos los sábados a las 11:00 am por RCR750.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.