Fotos: Alexis-Pérez Luna

Alegorías de Alexis Pérez-Luna

Es el maniquí una representación estilizada y tridimensional de la forma humana, utilizada por lo general, en las vitrinas. Aunque estén diseñados a nuestra semejanza, son pocos los privilegiados en poder capturar la intensa concentración y expresión de estos muñecos. La seductora belleza va transformándose para el observador.

Nos comunican el transcurrir de los hechos a través del efecto de una doble exposición en el reflejo del vidrio. Nos convertimos entonces en cómplices de la mirada del objeto: el maniquí. Es como encender el televisor y ver un cortometraje, un pequeño fragmento de lo que visualizan ellos. Me pregunto si es aquí cuando el entusiasta fotógrafo comprende y captura la esencia de los maniquíes. ¿Qué les comunican?

De hecho, en este momento recuerdo aquellos maniquíes de niñas embarazadas exhibidas hace unos años, en una tienda del centro comercial Sambil de Caracas. Grandes panzas, posiblemente de 8 meses de embarazo, eran mostradas por estas muñecas vestidas con uniforme de liceo. Su objetivo principal, contrarrestar el tabú y concientizar sobre el embarazo de las adolescentes en Venezuela. ¿Habrá llegado el mensaje?

Es posible que algunos tengamos en nuestros archivos una que otra imagen de estos maniquíes o cualquier otro, ahí, quietos en su mundo: el escaparate. Un simple muñeco inanimado, un concepto, un modelo y una pesadilla para otros.

Algo semejante ocurre para el fotógrafo Alexis Pérez-Luna, quien ha plasmado en su reciente libro titulado “Alegorías” todos estos momentos con el “ser-objeto” representado en la figura del hombre, la mujer y el niño. Son retratos realizados con distintos formatos de cámaras, incluyendo teléfonos inteligentes, con los encuentros fortuitos por las distintas calles de los países que ha visitado por años. “Estos personajes me persiguen en mis pesadillas, pero cuando salgo a la calle y los encuentro, siento un momentáneo alivio hasta la siguiente noche cuando llegan otros y así seguirá sucediendo hasta que pueda encerrarlos en un libro y sabrán que no hay lugar para ningún otro”, comenta Alexis.

En referencia a este tema, tuve el honor de conversar el pasado sábado con Pérez-Luna en mi programa Diafragma5.6 Radio.

[Puedes ver la entrevista ingresando aquí: https://youtu.be/SjtcgYGnmSk ]

Nuevamente Alexis me ratifica el ser productivo y profesional que hay en él, su pasión por la fotografía y cuánto se emociona al hablar sobre su nuevo proyecto.

“representan muchas más cosas de lo que se muestra, es una sucesión de metáforas. Puede simbolizar la complicada relación entre los seres humanos, la incomunicación, esa imagen muda, sorda, ciega que nos observa”. Alexis-Pérez-Luna

Cabe resaltar que Pérez-Luna, es uno de los fotógrafos que ha venido documentando de manera perseverante el tema de los maniquís. Durante la entrevista comentó que su libro es el segundo en el mundo que plantea exclusivamente el tema, descubriendo en sus investigaciones un antecedente. Es el fotógrafo estadounidense Lee Friedlander pionero en publicar el libro «Mannequin» en 2012.

Con “Alegorías”, Alexis Pérez-Luna nos regala un ejemplar de lujo, conformado por una rigurosa selección de 115 imágenes en blanco y negro, en alto contraste. Además de un texto de introducción por el autor, prólogo de la editora Marisa Mena sobre la historia del maniquí, y “Detrás de los reflejos” visión desde el maniquí por Marisela Fuentes. La diagramación estuvo a cargo de la diseñadora Zilah Rojas. Integran en esta obra, dos retratos realizados al autor por los fotógrafos venezolanos Roberto Donoso y Manuel Reverón. El tiraje es de 100 ejemplares.

Alexis Pérez-Luna, egresado del International Center of Photography de Nueva York en 1983. De padres inmigrantes, nace la madrugada del 3 de diciembre de 1949. Con amplia trayectoria, más de 50 años. Aunque él considera que tiene más, debido a que está fotografiando desde niño, gracias al regalo de una cámara fotográfica que su madre utilizó durante su juventud. A sus 27 años, pertenece a la comunidad denominada “El grupo”, el cual estaba conformado por reconocidos fotógrafos, tales como: Ricardo Armas, Luis Brito, Jorge Vall, Vladimir Sersa y Fermín Valladares.

Sus trabajos han sido exhibidos de forma individual y colectiva por todo el mundo. Reconocido con numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca, Premio Nacional de la Cultura, mención fotografía 2017. Sobre su penúltima publicación “Ausencias”, obtiene el primer premio en el XXV concurso Latinoamericano de productos gráficos Theobaldo De Nigris, 2019.

Con “Alegorías”, el autor siente que ha cerrado un tema pendiente, confiesa continuar fotografiando, pero ha cumplido con el pacto de otorgarles vida a los maniquíes a través de sus imágenes y de compartirnos sus pesadillas. Ahora, Alexis se encuentra trabajando en su próximo proyecto editorial “Andares de un viajero”, son fotografías de todos los viajes que ha realizado durante su vida.

El libro de Alexis Pérez-Luna «Alegorías» puede ser adquirido a través de www.editesulibro.com.ar y escribiendo a ventas@imprentaservicop.com.ar

1 comentario en “Alegorías de Alexis Pérez-Luna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.