Mujeres en la fotografía. Foto SplitShire

Mujeres en el fotoperiodismo

Hace unos meses escribí sobre este tema, el rol y la participación que ha tenido la mujer en la fotografía desde su invención hasta nuestros días. Sin embargo, no podemos negar que la mayoría de las imágenes contadas, editadas, seleccionadas y publicadas en los medios de comunicación han sido por hombres. Pero no sólo los reporteros gráficos y editores han liderado el periodismo.

De igual importancia, paulatinamente esto está cambiando con el tiempo, aunque no es un porcentaje alto, podemos evidenciar que un número cada vez más creciente de mujeres se encuentran incursionando en la fotografía desde sus distintas vertientes. Las mujeres constituyen la mayoría de estudiantes y profesionales en puestos de trabajo, en la actualidad están liderando los departamentos de fotografía en la industria, así como en la docencia. De hecho, se han creado importantes portales en la web y en redes sociales, con contenidos exclusivos sobre el trabajo fotográfico de nuevas generaciones de mujeres fotógrafas por todo el mundo, destacándose las nuevas visiones y voces de las venezolanas.

Bajo esta premisa, podemos mencionar a fotógrafas documentales y fotoperiodistas venezolanas relevantes en el gremio. Algunas las he entrevistado y he podido verificar su profesionalismo, al observar y analizar su ejercicio, es elemento clave para ellas registrar la vida cotidiana y los hechos noticiosos más representativos de la historia venezolana.

Andrea Hernández. Licenciada en Comunicación Social, decide ejercer el fotoperiodismo iniciando en el portal El Estímulo. En 2018 completó el Programa de Práctica Documental y Periodismo Visual en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y participó en el XXXI Taller de Eddie Adams. Este año 2019, fue escogida como una de los «30 nuevos y emergentes fotógrafos para mirar» de PDN. Parte de su trabajo ha sido publicado en medios internacionales, contribuyendo así a reflejar los hechos en nuestro país. “La crisis está haciendo que el fotoperiodismo evolucione, hay muchas personas que están trabajando de forma independiente (…) para mí el fotoperiodismo es retratar la realidad de la forma más fiel posible, rigiéndose con las mismas bases del periodismo escrito”, comentó Hernández.

Mairet Chourio, también joven fotoperiodista con más de 8 años de experiencia, con trayectoria en varios medios impresos venezolanos. Labora para el portal de noticias Efecto cocuyo. Se inicia registrando fotografías de sucesos, la cual capta la realidad tal y como es. Cubrió y registró con su lente el caso del funcionario Oscar Pérez. “Es importante, en sucesos reflejar el dolor de las personas, siempre pienso que es importante que se visualice los que pasa, me gusta reflejar la naturalidad. Disfruto que todos los días hago algo diferente y conectarme con la gente”, agregó Mairet.

Fabiola Ferrero, es parte del World Press Photo 6×6 Talent Program South America, el VII Mentor Program y Magnum Fellow. Su trabajo es producto de vivencias de su infancia comparadas con los hechos recientes de nuestra Venezuela. Explora y registra a través de su lente la sociedad en situaciones deprimentes, enfocándose en la condición humana. Menciona Fabiola en su página web que utiliza “la fotografía, junto con otras habilidades, para desarrollar investigaciones”.

Ana María Arévalo Gosen es documentalista venezolana reconocida internacionalmente por sus trabajos. Se caracteriza especialmente por reflejar las vivencias de las mujeres en las cárceles, lo que ha sido publicado entre otros medios, por The New York Times, LFI Magazine, DUMMY, Wordt Vervoldt, Libération, Tal Cual, El País Semanal y Der Spiegel. Cursó estudios en Artes liberales en la Universidad Metropolitana (Caracas), Ciencias Políticas en Francia y en la ETPA School of Photography (Francia). Con una numerosa experiencia profesional en Europa, actualmente reside en Francia.

Betty Laura Zapata cursó una maestría en fotoperiodismo y fotografía documental en el London College of Communication, graduándose con distinción. Actualmente radicada en Londres, esta fotógrafa documental venezolana, ha publicado sus trabajos en medios como Channel 4, The New York Times Lens, Vanity Fair, BBC, entre otros. Durante su trayectoria, ha sido objeto de varios premios y reconocimientos entre los que se pueden mencionar: Ganadora del 2015 FreshFaced + WildEyed, Ganadora del 2017 América Latina Fotografía 6 y Ganadora y Mención de Honor 2018 Museo PH 2017 Subvención para mujeres fotográficas.

Las mencionadas son sólo una muestra del valioso talento femenino venezolano y que también lo conforman Laura Valentina Rangel, Meridith Kohut, Adriana Loureiro, Natalie Keyssar y Mariana Vicenti, entre otras muy destacadas. Aunque algunas han emigrado mantienen sus contactos e interacción en el acontecer nacional. Estoy segura que también hay un numeroso grupo de “fotógrafas anónimas” que aún no tienen un rostro público, pero que cámara en mano enriquecen a la memoria y cultura de nuestro país. Un ¡Bravo! para ellas también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.