Resiliencia y emprendimiento fotográfico

Así comienza el título del conversatorio que por segunda vez he desarrollado, con motivo del primer año de creación del programa de radio online sobre fotografía “Diafragma5.6 Radio, la fotografía que tú escuchas”, el cual conduzco. La cita fue el pasado domingo 18 de agosto, en la librería Kalathos en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas, en donde con la participación especial del reconocido fotógrafo Vasco Szinetar, conversamos con los asistentes sobre este emprendimiento fotográfico, pionero en nuestro país.

El objetivo del conversatorio, en el que participaron personas de distintas profesiones (médicos, ingenieros, diseñadores gráficos, artistas plásticos, entre otros.) era dar a conocer al público este proyecto radial, el cual tiene como objetivos resaltar y dar a conocer el trabajo y trayectoria de los fotógrafos venezolanos, sin importar donde se encuentren, sea en el ámbito nacional o internacional. Ya se ha logrado ser referencia de consulta para investigadores, estudiantes universitarios, fotógrafos e instituciones, así como documentar y preservar la memoria de la fotografía venezolana a través de la entrevista y reseña de actividades realizadas en el medio cultural del país y fuera de él. 

Cabe destacar que el tema desarrollado durante el conversatorio despertó el interés de los asistentes, entre quienes estaban los reconocidos fotógrafos Ricardo Jiménez, Daniel Hernández y Lenny Ruiz, Luis Chacin, Iván Amaya, así como el director de la Galería D´Museo Nicomedes Febres. Y es que, si el sólo hecho de hablar de emprendimiento en el contexto venezolano ya es llamativo, que esté orientado hacia el gremio fotográfico, lo hace sumamente especial.

La resiliencia es relacionada asertivamente, con la capacidad de ciudadanos, comunidades u organizaciones a recuperarse de situaciones o eventos adversos que los impactan negativamente y volver a su estado original. Ese término de uso inicialmente atribuido a la ciencia exacta de la física ha conseguido en el comportamiento humano y organizacional un campo fértil de aplicación. En Venezuela las características de las crisis de diversa naturaleza nos han llevado a considerar la resiliencia como una válida opción no sólo para superar la adversidad, sino para generar propuestas que quizá en otras circunstancias, habrían demorado en ver la luz.

Cuando hace poco más de un año hacía consultas entre los más allegados de mi entorno profesional, sobre la posibilidad de desarrollar un programa que abordara la fotografía por las emisoras de radio tradicionales, el escepticismo era casi omnipresente. Era un tanto difícil figurarse cómo se podrían desarrollar temas donde las imágenes son las protagonistas, esencialmente a través del sonido. La valiosa orientación de un colega hacia una emisora de radio por Internet extendió de forma considerable el alcance y las posibilidades de contenido.  

Después de todo, la creatividad, el trabajo en equipo y la convergencia de talentos, logró lo que parecía algo poco posible más aún, en un país bajo condiciones muy particulares. Hoy en día las cifras de lo alcanzado hablan por sí solas:  41 programas, 67 entrevistas, más de 350 referencias a actividades nacionales e internacionales vinculadas al mundo de la fotografía, 50 reseñas a noticias de especial importancia para el sector y 60 reconocimientos a trabajos fotográficos publicados en Instagram por aficionados y profesionales. Todo ello enmarcado en un programa conformado en cinco secciones que se desarrollan en una hora cada jueves. 

En un acogedor entorno pleno de libros, café, postres y multidisciplinarios amantes de la fotografía, fueron numerosos los comentarios que se manifestaron durante el conversatorio. Desde personas muy jóvenes que querían atreverse a tomar una cámara por primera vez, hasta reconocidos profesionales de larga trayectoria intercambiaban puntos de vista. Entre las conclusiones destacaba la posibilidad de promover la fotografía como herramienta que permite fijar las características culturales desde el hogar, la necesidad de digitalizar archivos fotográficos de contenido científico, proyectos que están en desarrollo y que se verán cristalizar en forma de nuevos libros, el análisis de las imágenes como medio de comunicación predominante en la sociedad, la mención de temas pocas veces abordados en el país como la muerte en sus diversas manifestaciones y la pobreza, la acelerada evolución de la fotografía y la permanente aparición de tecnologías.

Considero que el programa es una evidencia de lo que es posible realizar en el país cuando la creatividad, la innovación, la pasión y el gusto por lo que se hace se funden y son enriquecidas con los aportes de aliados. No niego que existen condiciones que nos hacen cuesta arriba alcanzar los objetivos que nos podemos proponer, pero creo firmemente en que una actitud positiva es fundamental, lo que se refleja en las palabras del escritor estadounidense John Calvin Maxwell: “La única garantía de fracasar es no intentarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.