Foto: Leonard Freed

Abordar el racismo desde la fotografía

Continúan las noticias sobre las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd. La desigualdad y el racismo reinan en la sociedad en el siglo XXI, y somos muchos los artistas que nos hemos pronunciado en contra de la segregación. Por lo general, relaciono todo con la fotografía y empecé a pensar, cómo han afrontado o documentado los fotógrafos la discriminación racial a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Leonard Freed, de familia judía, nació en Nueva York en 1929. Fue un destacado fotoperiodista y referencia al retratar los eventos históricos, sobre el movimiento de los derechos civiles y las desigualdades sociales en los Estados Unidos, durante la década de los sesenta.

Miembro de la agencia Magnum Photo, Freed realizó coberturas relacionadas con la violencia social y la discriminación racial. Estas quedaron plasmadas en su libro América en blanco y negro, donde muestra el poderoso testimonio visual de los problemas sociales, desde la cotidianidad de una comunidad marginada por muchos años, hasta capturar la emoción de seguidores saludando a Martin Luther King después de recibir el Premio Nobel de la paz en 1964.

Hombre golpeando a una mujer negra. Foto: Charles Moore

La fotografía más famosa, por ser la única en registrar ese momento, es donde aparece Martin Luther King en la jefatura de policía arrestado por el caso judicial del activista de los derechos civiles Ralph Abernathy. Otras de las imágenes impresionantes de Moore, es la manifestación pacífica de estudiantes de secundaria contra la segregación en Birmingham, en 1963. Muestra a los jóvenes siendo atacados por bomberos, golpeados por un chorro de agua de alta presión desde una manguera contra incendios.

Martin Luther King en la jefatura. Foto: Charles Moore
Estudiantes manifestantes de Birmingham atacados por bomberos (1963). Foto: Charles Moore

El trabajo de Charles Moore, fue publicado a nivel nacional por la agencia Associated Press e impresas en Life. Sus fotografías contribuyeron como prueba para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. “Mi cámara es mi herramienta y preferiría que esa fuera mi arma que mis puños cualquier día», dijo Moore sobre su trabajo.

No tan lejos de todo este movimiento de derechos civiles estuvo el fotoperiodista Flip Schulke. Nació en 1930 y se crio en Minnesota. Ingresó a la Universidad de Minnesota, donde estudió periodismo y trabajó como fotógrafo. Su trabajo se publicó en las revistas LIFE, National Geographic y Ebony.

Schulke fue reconocido con el Premio Crystal Eagle por el Impacto en el Fotoperiodismo y la Primera Medalla Anual Martin Luther King. Su colección se encuentra en el Centro de Historia Americana de la Universidad de Texas en Austin.

Desde otra perspectiva, es el trabajo de Kwame Brathwaite, fotógrafo nacido en Brooklyn. Bajo el lema “El negro es hermoso”, desde su visión política y fotográfica abordó la segregación que reinaba en los Estados Unidos. Unido al activista Carlos Cooks y para lograr su objetivo, en 1956 Brathwaite fundó African Jazz-Art Society y Studios, sociedad de artistas, dramaturgos, diseñadores y bailarines.

Kwame Brathwait

Con ellos organizó desfiles de modas africanas, confeccionadas por las mismas modelos, también manejó con perfección los retratos de luminarias de jazz, así como las obras de artistas plásticos. Brathwaite desafió los prototipos de belleza impuestos por la sociedad, en donde se excluían a las mujeres negras. Con esto demostró, cómo por medio de la fotografía se pueden hacer cambios positivos en la expansión de nuevos paradigmas en una sociedad.

El negro es hermoso”. Foto: Kwame Brathwait

Adrian Piper al decir “El racismo es una patología visual”, nos invita a pensar que para comprender los problemas sociales actuales es fundamental analizar el pasado.

1 comentario en “Abordar el racismo desde la fotografía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.