© Francesco Gioia

Lensculture, Premios Street Photography

Hablar sobre fotografía callejera es hablar otro idioma en la fotografía. La libertad que podemos encontrar en este género es tan amplia y rica visualmente, aquí no hay excusa sobre qué o a quién fotografiar. Por otra parte, la fotografía de calle es reactiva, como género es tan anticuado como la propia fotografía, documenta a la gente común en la sociedad, la vida cotidiana, la espontaneidad, es curiosa y creativa. Las palabras claves para conseguir una buena foto en este estilo fotográfico, son encuadre y oportunidad, en donde las capturas de imágenes representan un momento decisivo, tal cual como lo definiría Henri Cartier-Bresson.

Así como la fotografía de calle tiene su público, también dispone de infinidades de concursos para sus aficionados. Y vaya, que no hay escasez de concursos por las redes sociales que inviten a participar. Sobre esto, quiero destacar 5 trabajos de los ganadores de los Premios de fotografía callejera Lensculture 2020, especialmente la selección que ha realizado cada uno de los miembros del jurado, al elegir una imagen ganadora y explicar lo que valoran de estos fotógrafos y sus trabajos.

La primera fotografía es de Erika Anna Schumacher, de Alemania. Es una imagen de una noche lluviosa en Miami, el reflejo de las luces en el pavimento húmedo, destaca el movimiento de las personas y los autos. Según el Editor en jefe de LensCulture, piensa que Schumacher “ha capturado escenas nocturnas en Miami con un estilo cinematográfico distintivo: fotografías callejeras en color que brillan con brillo, como si cada superficie estuviera brillando con el reflejo de la luz de neón o la iluminación teatral del escenario. Cada imagen vibra con la energía de altas expectativas para una noche cargada en la ciudad. Parece que el escenario está listo para la acción”.

Untitled 2, Miami Night-Urban Cinema © Erika Anna Schumacher

Seguidamente encontramos la fotografía de Francesco Gioia, fotógrafo del Reino Unido. El encuadre que realiza Francesco es impresionante, en cada ángulo del mismo podemos ver a distintas personas realizando acciones distintas; bailando, bebiendo, caminando, durmiendo, es una foto algo cómica y que causa asombro, te cuestionas qué está sucediendo aquí y más allá del encuadre. Para la elección del jurado, Joel Meyerowitz sobre la foto de Francesco “Esta fotografía es un momento notablemente bien enmarcado y finamente observado. La verdadera comprensión de un fotógrafo callejero sobre el tiempo, el marco y estar ‘en el momento’ con lo que estaba sucediendo. Tiene la sensación increíblemente rica de ser visto por su momento general e integrado, con el que Francesco estaba en armonía. Lo vio todo e hizo una fotografía dura y hermosa”.

Untitled. This photo is part of an ongoing project that documents life in London. © Francesco Gioia

La siguiente selección del jurado, es la imagen del fotógrafo Esturión Max de los Estados Unidos. La foto muestra a un niño que pareciera desafiar con su mirada a Esturión, como diciendo “mira lo que hago” mientras juega con los peces lanzándolos al aire, su gesto queda inmortalizado como si fuera el mago de los peces. Al respecto el jurado Amy Silverman “Me encanta el momento fugaz que se captura aquí. Es imposible saber exactamente qué está sucediendo, pero habla de una escena en la que el niño obviamente está muy cómodo y en su elemento. Su mirada de complicidad y la disposición de los peces en el aire hacen que parezca que planeó mágicamente todo”.

Flying fish. Boy at fishing village near Cox’s Bazar, Bangladesh. © Max Sturgeon

Más impresionante y digna del premio, es la imagen en blanco y negro de Meysam Hamrang, desde primer plano hasta el infinito de su encuadre, observamos cabezas de personas, resulta algo inquietante pues hasta las casas al fondo podemos ver a personas en la misma circunstancia. El editor de imágenes de la Revista Severa fue el jurado, sobre ella dice “Esta es una fotografía extremadamente hermosa. La vida lo ha compuesto y Meysam pudo congelar la situación para siempre, ya que estaba en el lugar correcto en el momento correcto. Como espectador me pregunto, ¿dónde están las mujeres? ¿Qué miran los muchos hombres?”.

The Faces. In the afternoon of the sixth day of Muharram, the month that Shi’a Muslims mourn for Imam Hussein, a traditional ceremony is held in the historical village of Masuleh called ‘Alambandan’. This traditional and religious ceremony, which has been going on for more than 800 years, is held in Imamzadeh monument of ‘Oun-ebne-Muhammad-ebne-Ali’ in Masuleh. © Meysam Hamrang

Por último, la imagen de Sofia Verzbolovskis de Panamá. Una impecable captura de una mujer negra, vestida de azul destaca por el resplandeciente blanco de la pared de fondo. Whitney Johnson, vicepresidenta de visuales de National Geographic opina “El encuadre central de la figura y el recorte apretado de la estructura detrás le dan a esta imagen una formalidad que desmiente la espontaneidad del momento. Para Sofia Verzbolovskis, una fotógrafa panameña con sede en la ciudad de Nueva York, la calle es un escenario donde los elementos de arquitectura, luz y color forman un escenario para la vida diaria. En esta imagen, es la conexión momentánea que hace la conexión, lograda mediante un gesto y una mirada”.

Fass Blues. A girl in a striking blue head scarf walks past a white facade in the remote village of Fass, Senegal. © Sofia Verzbolovskis

En conclusión, esto es una pequeña muestra de los excelentes trabajos sobre fotografía callejera. Hay muchas razones interesantes para realizarla, por ejemplo, no es costosa y no requiere de grandes equipos fotográficos. Sobre todo, recuerde las palabras claves que dije al comienzo: encuadre y oportunidad. Si ellos pudieron, tú también.

1 comentario en “Lensculture, Premios Street Photography”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.