Foto: Olya Kobruseva

El retoque fotográfico y la autoestima

La semana pasada fue noticia en Noruega la aprobación de una nueva ley que exige a las personas influencers en las redes sociales, que declaren la edición, ya sea con Photoshop o cualquier otra aplicación, de sus fotografías. Esto implica que es totalmente ilegal para los creadores de contenido, personas influyentes y celebridades, publicar y no etiquetar las imágenes alteradas que cambien sus aspectos y que también, de alguna manera, son patrocinadas.

Menciona la legislación que “El anunciante y la persona que diseña el anuncio deben asegurarse además de que se marque el anuncio en el que la forma, el tamaño o la piel de un cuerpo se hayan modificado mediante retoques u otras manipulaciones”. El objetivo principal de la ley es enfatizar y orientar a la sociedad cómo se representa a las mujeres y cómo esto contribuye a las inseguridades.

De hecho, la ley declara que la edición fotográfica y aplicaciones de filtros alteran la realidad y “juega con la inseguridad social, la mala conciencia, la baja autoestima o contribuye a la presión corporal”. Las redes sociales en miras son Facebook, Snapchat, TikTok, Twitter e Instagram, esta última siendo la plataforma de redes sociales basada en fotografía y “más dañina para la salud mental por promover vidas y cuerpos perfectos para obtener me gusta”, indica el diario ámbito.com.

Foto Tracy Le Blanc

Según el portal Vice, “la medida se produce en medio de un continuo debate público en Noruega en torno a “kroppspress” (en español presión corporal), que se traduce de manera muy aproximada a estándares de belleza. Incluso el Ministerio Noruego de la Infancia y la Familia, espera que “la medida contribuya de manera útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene dicha publicidad, especialmente en los niños y los jóvenes”.

“Los jóvenes de hoy están creciendo hacia un ideal de belleza completamente improbable, siento que ésta sólo puede ayudarles a entender que no es así como se ve, ha sido editada”.

Agnestesh

A causa de esto, algunas personas influyentes de Noruega han reaccionado a favor de la misma, tal es el caso de Agnete Husebye, popular youtuber conocida como Agnetesh, galardonada con el premio “Influencer del año” en 2019. Husebye, fue entrevistada por el periódico noruego Verdens Gang, quien declaró sobre la ley: “Los jóvenes de hoy están creciendo hacia un ideal de belleza completamente improbable, siento que ésta sólo puede ayudarles a entender que no es así como se ve, ha sido editada”.

La periodista Kara Fox en su artículo “Instagram es la peor aplicación de redes sociales para la salud mental de los jóvenes”, hace mención sobre una encuesta hecha por “la Royal Society for Public Health en el Reino Unido, a casi 1.500 jóvenes de entre 14 y 24 años sobre cómo ciertas plataformas de redes sociales impactan en problemas de salud y bienestar como la ansiedad, la depresión, la identidad personal y la imagen corporal. Siendo Instagram, la aplicación saturada de imágenes con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, encabezó la lista en términos de impacto negativo, sobre todo entre las mujeres jóvenes”, señala el informe.

Una entrevista clave es la que sostuve con la española Lucía Bailón, fotógrafa de “Complejos”. Autora del proyecto fotográfico participativo, con más de 50 personas documentadas, el cual aborda desde el retrato, la relación de la persona con su propio cuerpo. Sobre el mismo, nos comentó Bailón durante el encuentro: “A raíz de hablar con la gente que ha participado, en su momento me chocó mucho ver el abanico tan grande, tanto de lo que es un complejo como el origen de ese complejo”.

PUEDES VER LA ENTREVISTA CON LUCÍA BAILÓN AQUÍ

Una manera de reforzar estos estándares de belleza y aceptación, que no van únicamente dirigidos a mujeres, sino a hombres también, es a través de los pensamientos propios, así lo considera el escritor Josep-Maria Terricabras al decir “sólo somos capaces de llegar a tener pensamientos propios cuando los construimos sobre la base del pensamiento adquirido”. Y advierte “el yo aparece cuando buscamos un lugar propio en la comunidad que nos ha dado la vida y la cultura. Porque nadie piensa solo, nadie empieza a tener pensamientos propios de cero”.

La semana pasada, en mi programa de radio tuve la oportunidad de entrevistar a Luis José Rodrigues, Licenciado en Comunicación Social y joven fotógrafo venezolano, enfocado en la fotografía de belleza. Nuevamente me impresiona ver cómo personas tan jóvenes han girado su cámara para examinar de manera introspectiva sus miedos, autoestima y aceptación. Rodrigues conoce el poder de la imagen y mucho más al hacerla público. Sobre la hermosura, cree que “aquí en Venezuela tenemos un concepto irreal sobre lo que es belleza, se suele juzgar muchos rasgos como feos y no es así”, comentó.

PUEDES VER LA ENTREVISTA CON LUIS JOSÉ RODRIGUES AQUÍ

Precisamente, con Rodrigues conversé sobre su serie fotográfica “Inconformidad” la cual aborda el dramatismo del rechazo de nuestros complejos, reflejado en imágenes en blanco y negro, “es el sentir de mí mismo con mi cuerpo. Es muy difícil tener una alta autoestima, aquí exploro la aceptación y que nunca estamos conformes con nosotros mismos”. Para Rodrigues, el haber realizado este trabajo le ayudó a quererse y aceptarse a sí mismo.

1 comentario en “El retoque fotográfico y la autoestima”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.