Selficidios

Se podría pensar que los grandes avances tecnológicos buscan principalmente beneficiar y no alterar de cierta manera la vida de quienes hacen uso de ellos. Somos conscientes que los cambios en la tecnología son cada vez más constantes y voraces, teniendo en cuenta que, aunque utilicemos dichas tecnologías, de manera adecuada, es posible que esto implique nuevas consecuencias. Estamos experimentando una nueva era de riesgo existencial a falta del sentido común.

Entre los riesgos de la existencia humana, se encuentran los selfis. ¿Es posible creer que una “simple” foto puede ocasionar la muerte?, ¿Cómo la tecnología puede promover tal fenómeno? Pues sí, suena disparatado, pero es la realidad. Es frecuente leer entre las noticias del día, lesionados y muertes a causa de intentar realizar selfis extremos. Las muertes por este tipo de práctica fotográfica se han convertido en un problema emergente en todo el mundo.

Getty Images

De hecho, investigadores se han dado a la tarea de estudiar y analizar las características de estos fatales accidentes, provocados por conductas bajo condiciones de riesgo al intentar hacer autofotos en su mayoría, con teléfonos inteligentes. Sitios en Internet enseñan cómo debería ser una “selfi perfecta”, así como la mejor pose. Incluso, en lo que respecta al mundo de la fotografía, herramientas como el “palo selfis” y el “zapato selfis”, este último según europapress.es “solo tendrás que levantar la pierna y utilizar el dedo gordo del pie para hacer la foto” es de gran consumo entre las personas que la practican.

El narcisismo ha llevado a que muchas personas con esta patología, arriesguen sus vidas para ser aceptadas y valoradas, en ellos existe una necesidad constante y profunda por atención excesiva y admiración. Es satisfactorio para las personas la cantidad de “me gusta” y comentarios positivos, lo que las motiva a seguir realizando hazañas riesgosas para ser aprobados.

Pensar que somos superiores o únicos en la especie no conduce a nada, solo a la muerte. Es una tendencia de autoexpresión hacer este tipo de fotografías bajo condiciones inseguras, que pone en riesgo tanto al autor, como a sus acompañantes y, desgraciadamente a quienes se encontraban de manera fortuita en el lugar.

Algunas de las principales causas de muerte producto de las selfis son ahogamiento, incendios, accidentes en el transporte y caídas por estar ubicados en bordes resbaladizos. Este fue el caso de Sophia Cheung, influencer de Hong Kong, quien falleció la semana pasada al caer de un acantilado al intentar tomarse una selfi. Según elperiodico.com “La bloguera decidió hacerse unas fotos en el borde de una cascada llamada Pineapple Mountain. Al parecer, tras una mala maniobra, la chica perdió el equilibrio y cayó al vacío, impactando contra el agua”.

Sophia Cheung, influencer de Hong Kong

De acuerdo con la investigación de 2018 de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: Selfies: ¿una bendición o una perdición?, menciona las armas de fuego como incidentes de muertes relacionadas con selfis. En junio de 2016, un niño de 15 años de Missouri, intentando tomarse una selfi con el arma de su padre muere al dispararse accidentalmente en el pecho. El portal stltoday.com dijo que el joven “durante 17 meses, publicó casi 30 selfis. En la mayoría de los casos, está solo, esbozando una gran sonrisa, a menudo tomando una foto de su reflejo en el espejo del baño. En otros, se unen amigos”.

También agrega el informe que “la mayor cantidad de incidentes y muertes por selfies se ha informado en India, lo que representa aproximadamente el 50% del total informado, seguido de Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Excepto India, la proporción de víctimas por incidentes es de aproximadamente 1, mientras que en India es el doble”.

Otra de las causas que aparece con frecuencia en los informes de muertes relacionadas con selfis, son las producidas por animales. En septiembre de 2017 “un joven en Rourkela de Odisha fue pisoteado hasta la muerte por un elefante salvaje mientras intentaba tomarse una selfie con el animal”, menciona el portal hindustantimes.com.

Martin Parr / Magnum Photo

El fotógrafo británico Martin Parr, reconocido por sus imágenes satíricas, grotescas, donde el flash y el alto contraste son representativos, ha enfocado su lente en la India. Muestra, su último libro Death by Selfie, inspirado en este país, según el autor por ser “el líder mundial en la toma de selfies”. Su libro no busca desaprobar la práctica, Parr está abierto a las nuevas tendencias “amo las cosas efímeras, las cosas que están cambiando. Como fotógrafo documental, mi trabajo es comprender la forma en que el mundo está cambiando y documentarlo”, comentó.

Realizar selfis dependerá en gran medida de la responsabilidad y moderación con que se asuma, así como también, del motivo por la que las tomes y publiques. Si lo que buscamos a través de las selfis, es aprobación de extraños, ser tendencia en las redes sociales y vivir del clic “me gusta” no estamos muy lejos del narcisismo y por ende de la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.