Fotolibro de Paolo Gasparini

Fotollavero mexicano, fotografías de Paolo Gasparini

En los espacios del Trasnocho Cultural en Caracas, tuvo lugar el pasado 26 de enero la presentación del libro Fotollavero mexicano, del fotógrafo Paolo Gasparini, con texto de Juan Villoro y Sagrario Berti. La invitación a esta novedad editorial estuvo a cargo de la librería El Buscón, además de contar con las palabras de la historiadora e investigadora de fotografía Sagrario Berti, y el escritor Rafael Castillo Zapata. El acto se celebró con aforo total.

aSagrario Berti, Paolo Gaparini, Rafael Castillo y Katyna Henríquez. Foto Mónica Pupo

El inicio estuvo a cargo de Katyna Henríquez, directora de El Buscón, quien dio paso a unas interesantes palabras entre los tres expositores. Comenzando la velada con una breve lectura por parte de Sagrario Berti, quien habló de su ensayo Montador de itinerarios, el cual forma parte de la publicación homenajeada. Sobre la obra de Paolo Gasparini, concluyó: “una vez más, sintetiza sus memorias de recurrentes itinerarios y tránsitos mediante imágenes de pulsión documental, ofreciéndole al lector un universo visual autoral sobre la realidad mexicana que parece fija e inmutable, una realidad sin veladuras”, comentó.

Paolo Gasparini, Sagrario Berti y Rafal Castillo. Foto: Mónica Pupo

Seguidamente, llega el turno de Rafael Castillo Zapata quien después de bromear al decir “yo sabía lo que iba a pasar hoy, que nuestra querida Sagrario Berti iba a explicar, como muy bien lo hizo, lo que es libro de Paolo”, y agrega: “escribí algo que, espero lo puedan soportar, son cinco cuartillas. Más bien, habla de mi experiencia como lector del libro, que sobre el libro mismo. Esto que voy a leer pudiera haberse llamado “historia de una desazón”, aunque todavía no tiene título. Este texto era más largo, pero fue sometido a la mirada fina y compasiva de Paolo, quien me sugirió suavizara el texto”.

En su discurso, Castillo Zapata agradeció al fotógrafo por la invitación a la presentación de su libro Fotollavero mexicano. Asimismo, destacó la importante labor de Paolo quien “por medio siglo haya hecho las fotos que ha hecho. Un trabajo admirable cuya basta y compleja trayectoria en este libro recupera, repasa, repone, reencuentra como corresponde a un artista, que desde sus inicios abrazó el recurso del montaje como método de composición”, dijo.  

El fotolibro Fotollavero mexicano de Paolo Gasparini, obra publicada por la editorial Mal de Ojo Caracas, coincide con los cincuenta años del autor publicando sus obras. Ofrece un completo recorrido por México como país, la obra de Gasparini constituye un viaje que atraviesa con contrastes históricos, políticos y culturales, entre otros. En este caso, Fotollavero mexicano cuenta con más de 130 páginas ilustradas con imágenes en blanco y negro, además del color.

El resultado, principalmente como fuente documental enorme, es un deleite visual para los amantes de los fotolibros. La impecable impresión de las fotografías, la encuadernación, la tipografía y la acertada selección del papel, simbolizan a la perfección la visión del autor en esta vasta obra editorial. 

En Fotollavero mexicano, las imágenes en blanco y negro comprenden: el viaje que hizo el fotógrafo a tierras mexicas, Tijuana, Baja California hasta Acteal, Chiapas 1971-2001. Las fotos a color son más recientes, fueron tomadas en Ciudad de México el 14 de febrero de 2020. Esta contraposición de estilo, permite al espectador percibir el tiempo a través de la narrativa visual del fotolibro. Cabe resaltar que, para completar las fotografías que le faltaban, Gasparini comentó que tuvo que viajar nuevamente a México en busca de ellas. Son las fotografías que están incluidas en lo que define el autor como “pequeño mosaico” en la parte final del libro.

Ya en palabras del propio autor –no es tan fácil armar un fotolibro– enfatiza en la importancia de contar, principalmente, con un buen profesional del diseño gráfico al momento de emprender un proyecto como lo es un fotolibro. Todo debe converger para poder fluir, así lo considera Gasparini, quien para construir el discurso o “el camino”, como él lo define, se encontró con “muchos problemas que surgen con los colaboradores iniciales que uno piensa que pudieran ayudar en un fotolibro. El problema más grande que me surgió fue con los diseñadores gráficos. Tengo que decirlo porque, este libro había sido pensado de otra forma, era simplemente imágenes y textos”, y añade “En el libro van a encontrar un texto bastante largo donde yo hablo todas esas cosas a partir de mi experiencia”.

Las llaves de los sueños del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, texto que transita como hilo conductor narrativo en pie de foto, enriqueciendo y fusionándose con cada página e imagen de Fotollavero mexicano. Por ejemplo, el espectador disfrutará ver en la obra de Gasparini imágenes de la fotógrafa Tina Modotti, (México. 1927) seguidamente con una del autor realizada en el mismo país, pero en el año 1994. Ambas fotos con el texto “Los mismos sombreros, las mismas verdades”, es un contraste de dos épocas distintas, pero donde se evidencia como se mantienen las características culturales.

Tras su paso por México, Paolo Gasparini presentará Fotollavero mexicano el próximo viernes 25 de febrero, en El Colegio Nacional ubicado en el Centro histórico, Ciudad de México. 

1 comentario en “Fotollavero mexicano, fotografías de Paolo Gasparini”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.