Eve Arnold y Vivian Maier

El 21 de abril es una fecha de especial significado para el mundo de la fotografía. Dos reconocidas mujeres son protagonistas en este caso, de un nacimiento y de un fallecimiento. Se trata de Eve Arnold y Vivian Maier, ambas fotógrafas estadounidenses.

De padres rusos, Eve Arnold nace el 21 de abril de 1912, en la ciudad de Filadelfia en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Murió a los 100 años de edad y aunque se podría decir a primera vista que empezó un poco tarde en la fotografía, a los 34 años, su carrera puede calificarse no menos que excepcionalmente brillante. The New School for Social Research (Nueva Escuela de Investigación Social) en New York, fue la institución que seleccionó para estudiar formalmente fotografía con Alekséi Brodóvich, fotógrafo ruso quien, tras emigrar a los Estados Unidos llegó a ocupar entre otros cargos, la dirección del departamento de publicidad de la para entonces Philadelphia Museum School of Industrial Arts. 

Arnold recibiría posteriormente varios títulos académicos honorarios como el Honorary Degree of Doctor of Humanities, de la American International University, el Honorary Degree of Doctor of Letters, de la Staffordshire University, Stoke on Trent, Reino Unido y la Licenciatura Honorífica en Doctorado en Ciencias, de la Universidad de St. Andrews, Reino Unido, los tres en 1997. Autora de doce libros, entre los que destacan “La mujer no retocada” (1976), “En China” (1980), “The Great British” (1991), “En retrospectiva” (1995) y “Marilyn Monroe” (2005), entre otros. Fue objeto de numerosos reconocimientos, entre los que cabe mencionar el Premio del Libro Kraszna-Krausz por In Retrospect (1996), en el 2003 la Orden del Imperio Británico, Reino Unido y en 1980 el Lifetime Achievement Award, de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas, (EE. UU).

Así mismo, formó parte de varias reconocidas organizaciones como Magnum Photos, la Royal Photographic Society y del Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión en Bradford, Reino Unido. Arnold viajó y permaneció en diversos países, pero principalmente en Estados Unidos, China y el Reino Unido, donde fallecería.  Se puede decir que su viaje a China fue la fuente de inspiración para su primera exposición individual que realizaría en 1980 en el Museo de Brooklyn. No menos importantes serían “En retrospectiva”, que en 1996 se expuso en Italia, España, el Reino Unido y Australia, “De mujer a mujer” (1996) o “Marilyn Monroe” en el 2005.

Retrató numerosas personalidades, los cuales contribuyeron a su reconocimiento: Malcom X y los musulmanes negros, Magnum en el set: los inadaptados, Marilyn Monroe: una apreciación, Una imagen pública: Joan Crawford o Harlem Fashion, entre otros.

Por otra parte, la fotógrafa Vivian Maier, a los 83 años de edad fallece en Estados Unidos. Un accidente, en este caso una caída que parecía no llegaría a mayores consecuencias, aceleró fatalmente el deterioro de su salud. De origen francés y austrohúngaro, nace en la ciudad de New York el 1 de febrero de 1926. Parte de su juventud transcurrió en Francia y a los 25 años de edad regresa a los Estados Unidos, donde durante cincuenta años, registraría aspectos de la vida y sociedad de ese país.

Su obra, consistente en más de cien mil negativos, grabaciones y documentales caseros es un valioso y fascinante aporte al arte de la fotografía callejera. No es sino hasta el 2007 que su obra se hace pública, gracias a una titánica labor de recolección y clasificación por parte de quien es reconocido como su gran defensor, John Maalof. El impacto al mundo del arte parte desde la ciudad de Chicago, cuando la obra de Maier es descubierta en una casa de subastas local.

Una sencilla cámara Kodak Brownie sería la que utilizaría Maier para en 1949 dar sus primeros pasos en la fotografía, actividad en la que también equipos como Ihagee Exakta, Rolleiflex, Leica IIIc, Zeiss Contarex y SLR serían sus aliados. Sobre la obra de esta fotógrafa se han escrito los libros “Vivian Maier: Autorretratos”, “Vivian Maier: Fotógrafa callejera”, “Vivian Maier. Un fotógrafo encontrado” y “Vivian Maier. El trabajo del color”.

El archivo de Vivian Maier es objeto de un destacado interés por parte de los amantes de la fotografía a nivel mundial. La agenda de exposiciones planificadas es numerosa y ya ha sido disfrutada su obra en diferentes salas de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Canadá, Polonia, Argentina, Suiza y Chile.

Eve Arnold y Vivian Maier, unidas coincidencialmente por una misma fecha del mes de abril. Dos grandes mujeres con orígenes, historias de vida y estilos muy distintos, aunque con una misma pasión, la fotografía. Arnold tuvo la oportunidad de obtener imágenes de grandes personalidades de su época, mientras que Maier desde su modesto trabajo como cuidadora y niñera, tuvo especial interés hacia los menos afortunados de la sociedad. En ambos casos, se les reconoce un objetivo común, el abordar por medio de sus fotos el espíritu profundo del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.