Foto Joey Kyber

La fotografía en tiempos de crisis

A comienzo de este año, la Universidad Católica Andrés Bello inaugura una muestra ligada a los reconocimientos más importante del fotoperiodismo a nivel mundial, se trata del World Press Photo, en su edición 61. Constaba de 137 imágenes premiadas, siendo la Foto del Año ganadora la del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, y recibe el 3er lugar Juan Barreto, ambos, por haber retratado diversas facetas de la crisis en Venezuela.

En la edición 62, correspondiente a la premiación del 2019, el World Press Photo reconoce al fotoperiodista Alejandro Cegarra, quien gana el 3er lugar con una fotografía en blanco y negro, retratando una multitud de simpatizantes en las calles de Caracas despidiendo el ataúd del presidente Hugo Chávez.

Vemos también como empresas editoriales conjuntamente con fotógrafos trabajan con gran voluntad en nuevas publicaciones. Por ejemplo, el libro de Ricardo Jiménez, su nuevo photobolsillo, que recopila su antología fotográfica por más de 45 años de trayectoria profesional. También la editorial Monroy Editores, resumió el trabajo del fotógrafo Alexis Pérez-Luna con “Ausencias”.

Una muestra de resiliencia es el libro “Fotografía impresa en Venezuela” de Sagrario Berti, publicado por La Cueva Casa Editorial, del cual se tuvo que reprogramar la fecha de presentación, siendo realizada en marzo en la galería GBG Arts bajo todas las adversidades presentes en esos días, más específicamente por los cortes de energía eléctrica a nivel nacional. Un ejemplo más, es la próxima presentación del libro “Los originarios contemporáneos: una mirada fotográfica”, trabajo de María Teresa Boulton, una de las fotógrafas venezolanas más emblemática del país y editado por la Fundación C&FE.

Por otro lado, las galerías de artes no sólo han facilitado sus salas para exhibir el trabajo de los artistas, sino que han modificado su programación con series de conversatorios con los fotógrafos, expresándose más allá de las imágenes. Tampoco es casual que algunos espacios hayan creado una sección exclusivamente para la fotografía dentro de sus instalaciones. Es el caso de la galería de arte contemporáneo Carmen Araujo, quien inauguró en mayo una nueva área ubicada en el segundo piso del edificio San Carlos en Las Mercedes, con la exposición de Ricardo Razetti: “Los diablos”.

Gracias a la fotografía documental, se han registrado importantes momentos críticos de la historia. Recordemos el trabajo de la fotoperiodista Dorothea Lange quien retrata la llamada Gran Depresión, la crisis del 29, Su trabajo muestra la situación desamparada de un gran número de ciudadanos afectados durante la época de la depresión económica en Estados Unidos. Una de sus fotografías icónica fue “Madre Migrante”, en donde retrata a Florence Owens Thompson junto a sus tres hijos. A pesar de haber hecho varias fotos sobre esta mujer, sus hijos y el entorno, “Madre Migrante” sigue siendo un clásico representativo de tiempos de crisis registrado por Lange.

El fotógrafo ucraniano Boris Mikhailov, se dio a la tarea de documentar fotográficamente el régimen soviético en todas sus fases. En sus instantáneas se observa un campo totalmente desolado. Esto se muestra en su serie “Historia del caso”, donde examinó cómo el colapso de la Unión Soviética afectó a muchos ciudadanos quienes perdieron su hogar y quedaron en la calle. Registró después de la ruptura de la Unión Soviética cómo muchas personas no pudieron acceder a un sistema social que los amparara. De esta manera, Mikhailov por medio de sus imágenes muestra su visión de un sistema que estuvo en sus momentos más críticos afectando a su sociedad.

Pero las iniciativas en fotografía no son sólo locales. La cadena británica BBC promueve concursos en los que se puede participar desde cualquier parte del mundo, gracias a las herramientas que otorga el Internet. Epson es el principal auspiciante del International Pano Awards, un concurso abierto a profesionales y aficionados, donde las imágenes se manejan totalmente en formato digital. Y una opción vigente en estos momentos es el IV Barcelona International Photography Awards 2019, de temática libre 100% on-line, donde no hay restricciones de edad, ni experiencia previa en fotografía para participar

No puedo dejar de reconocer el gran esfuerzo de escuelas de fotografía, que apuestan por Venezuela y por las nuevas generaciones de fotógrafos en formación. El ánimo es palpable, ¿quién no espera el mes de febrero para participar en 1fotoxdíax28días, el concurso de resistencia y creatividad fotográfica, fundado por Roberto Mata?

Sin duda alguna, los fotógrafos venezolanos en conjunto con las instituciones artísticas, han aprendido a llevar la crisis económica en paralelo con la fotografía. Han visto las actuales condiciones desde otro ángulo, desde otra óptica, han apostado en crear un diálogo visual, inmortalizando el momento como una manera de autoexpresión ante la adversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.