Foto de Ono Kosuki

Fotoperiodismo multitasking

No es una noticia nueva, el coronavirus ha afectado a todos, de alguna u otra forma, la pandemia ha cambiado al mundo. A medida que fue propagándose por los distintos países, afectó la economía, por mencionar uno de los tantos sectores perjudicados, impactando a empresas y aumentando las tasas de desempleo. Los desafíos imprevistos para algunos, han hecho que se aplique un plan de acción: administrando los pocos recursos, aprendiendo nuevos oficios con el fin de conseguir un poco más de ingresos suplementarios para el hogar, otros mientras tanto, simplemente se limitan y adaptan al ritmo del día a día, lo que realmente no es nada fácil. 

Son tiempos estresantes y difíciles para todos y, el ejercicio del fotoperiodismo no está exento de la situación. Si bien, la pandemia ha hecho que trabajar bajo estas circunstancias sea mucho más cuesta arriba, por todo lo que implica prevenir la propagación del virus, principalmente las vidas en ciertos fotoperiodistas quedan en riesgo, al salir a la calle a fotografiar. Los fotógrafos no son inmunes, he conocido de casos que, a pesar de ser muy cuidadosos con las normas de prevención como; limpiar y no compartir sus equipos, utilizar todo el equipamiento de protección y lavarse las manos constantemente, terminan contagiados con el virus.

Foto de Anna Shvets

Con la pandemia, el fotoperiodismo se transformó. Requirió adaptarse a un diferente y nuevo contexto social e informativo: el mercado virtual. El negocio de la noticia se está transformando constantemente, evolucionando la manera como narrar, capturar, difundir, archivar e incluso el modo de consumir las historias que desea cubrir. Es de conocimiento que los medios de comunicación implementan cualquier idea o recurso, con el fin de conseguir la noticia, las mejores imágenes y ser los primeros en difundirlas.

El profesional del fotoperiodismo es íntegro, está en constante actualización de conocimientos y prácticas, por lo general de forma autodidacta. No se limitan a la imagen estática, de hecho, en entrevistas con varios ellos en el programa Diafragma 5.6 Radio que conduzco, comentan que han incursionado en el oficio de videografías, entran en el mundo audiovisual, fusionan y aprenden una estructura narrativa distinta al abordar los hechos.

Foto Oleg Magni

“Que esta sería la forma más rápida de cubrir esto y es la ruta más directa, se trata de cuán rápido podemos hacer llegar las imágenes a nuestros lectores”.

Kira Pollack

En el artículo “La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodismo” de Rosa Elena Arriaga Silva, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en uno de sus puntos aborda el tema periodista multitask, analizando el caso del diario Chicago Sun-Times quienes en el 2013 deciden hacer un despido masivo de fotógrafos, incluyendo a un ganador del premio Pulitzer, con el propósito de formar a nuevos reporteros para que realicen las fotografías y videos con teléfonos inteligentes.

Recordemos el caso de la revista Time, quienes en octubre del año 2012 contrataron a cinco fotógrafos sacados de Instagram, para cubrir los impactos del huracán Sandy en el noreste de los Estados Unidos. Sobre implementar este método y no el modelo tradicional de enviar reporteros gráficos profesionales o freelancers, que trabajan directamente con el medio de comunicación, la directora de fotografía de la revista, Kira Pollack consideró “que esta sería la forma más rápida de cubrir esto y es la ruta más directa, se trata de cuán rápido podemos hacer llegar las imágenes a nuestros lectores”.

Foto de cottonbro

Comprendemos que, en el actual contexto de pandemia, sumado a los constantes avances tecnológicos, las herramientas digitales son bien vistas por los responsables del sector informativo, debido a que se apoyan en cualquier persona con smartphones, quienes pueden capturar, alterar y difundir una imagen. Es importante reflexionar sobre las consecuencias y la credibilidad. Quiero opinar de buena fe y pensar que estas acciones implican una decisión bien razonada, de lo contrario la confianza del público se verá afectada.

En una sociedad interconectada, donde la palabra ha perdido valor, persuadir y poder, las imágenes se empoderan y despiertan el interés y sentimiento de todos. ¿Será que somos más visuales y flojos para la lectura?, ¿Las imágenes a través de su lenguaje tienen la potestad de comunicar de manera más digerible las situaciones complejas?, en una época saturada de imágenes ¿Cuáles son las responsabilidades que le concierne a los medios de comunicación? Será que las definiciones como autoría, propiedad intelectual, privacidad y legitimidad han perdido su sentido tradicional.

¿Será que somos más visuales y flojos para la lectura?

Hoy en día, tanto los medios de comunicación como el personal que lo conforman, consideran indispensable evolucionar y adaptarse al mercado virtual. Dado el entorno digital en el que se envuelve, desarrollan habilidades y destrezas que complementan las tareas, el fotoperiodista multitasking requiere tener nociones básicas de todo lo que implica el lenguaje digital, con el fin de alcanzar los objetivos en posicionamiento y permanencia en el mercado virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.