El fotógrafo Lenny Ruiz durante su ponencia

Encuentro de fotógrafos

Uno de los retos más importantes que debemos atender en casi todas las actividades humanas es mantener actualizados los conocimientos. Sin importar si se trata de artes o ciencias, unas más que otras, generan contenidos a una velocidad y cantidad tales que casi nos obligan a mantenernos en una carrera cada vez más extenuante.

Precisamente por esta razón el 25 de noviembre del año 2019 bajo la figura del programa Diafragma 5.6 Radio, realizamos en la ciudad de Caracas, el I Encuentro de Fotografía Contemporánea. En esa oportunidad se trató de una actividad presencial, donde unos treinta participantes disfrutaron de las ponencias de diez reconocidos profesionales.

Las características del 2020 no nos permitieron darle al evento la continuidad anual que inicialmente habíamos pensado. Pero, afortunadamente, la actividad fotográfica en general se reinventó progresivamente y se han ido generando trabajos excepcionales dentro y fuera de Venezuela.

Pero aún con la pandemia pudimos realizar la segunda edición, ahora bajo modalidad virtual. Los días 23, 24 y 25 de mayo, cerca de 60 participantes tuvimos la oportunidad de escuchar y ver a seis fotógrafos que, desde Argentina, Estados Unidos y Venezuela, compartieron sus obras, proyectos y experiencias. Trece organizaciones apoyaron el evento como auspiciantes.

Iván Mikolji es un venezolano que ha dedicado buena parte de su vida a explorar e investigar los hábitats acuáticos en América del Sur. Sus fotografías no sólo son un registro de utilidad científica, sino que han sido calificadas como obras de arte. Precisamente su ponencia se tituló “La fotografía y el arte”, ya que desarrolló aspectos desde logísticos, pasando por información científica, hasta anécdotas que le han permitido obtener imágenes únicas.

“Procesos fotográficos alternativos” fue el tema desarrollado por Pierre Dumont, un fotógrafo autodidacta y experimental de origen belga, que desde hace muchos años se enamoró de Venezuela. Maneja con solidez diversos procesos fotográficos que pudiéramos llamar “antiguos” y que dan como resultado unas imágenes singulares y hermosas. Dumont compartió sus interpretaciones de la fotografía, parte de los largos y laboriosos pasos que desarrolla, así como su interés en contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

La fotografía de calle tiene entre uno de sus reconocidos exponentes al venezolano Lenny Ruiz. Su estilo fotográfico fue claramente compartido en el desarrollo de su ponencia “Curiosidades de las circunstancias”. Se trató de todo un viaje por diversas ciudades, lleno de color, de movimiento, de personas, de vida. Los enriquecedores comentarios realizados desde Buenos Aires por Ruiz fueron una mezcla de jocosas anécdotas, recomendaciones técnicas y vivencias culturales.

“El fotolibro desde la óptica del autor”, permitió a Jorge Luis Santos describir paso a paso lo que significa tener la idea de un fotolibro hasta hacerlo una realidad. Una exposición que, si bien no dejó de considerar de una forma realista las dificultades más comunes, también logró despertar el interés y la esperanza de llevar adelante este tipo de proyectos. La experiencia acumulada de años y libros de su autoría le permitió contribuir a las múltiples consultas de los participantes.

Hay profesionales que considero se hace muy sencillo presentar en ocasión a cualquier evento. Roberto Mata ha realizado una exitosa carrera en la fotografía corporativa y publicitaria. Por otra parte, es el director de su taller de fotografía, donde ha contribuido a la formación académica de miles de personas. Desde Miami, Mata conversó sobre las vivencias de su emprendimiento en esa ciudad, su percepción de los cambios y las oportunidades, así como las experiencias recientes con las tecnologías aplicadas a la enseñanza. “Retos para la formación académica de la fotografía” fue un conversatorio que motivó en quienes lo escuchamos, la necesidad de implementar la innovación y la creatividad, en estos nuevos tiempos.

Ronaldo Schemidt es un fotógrafo venezolano que ha desarrollado una brillante carrera en el fotoperiodismo, reconocida con numerosos premios, entre ellos el World Press Photo. El evento facilitó que, desde Argentina, nos ilustrara diversas caras de la pandemia vista por medio de la lente. No sólo se trató de enfermos que luego morirían, sino de pacientes en tratamiento, profesionales de la salud en plena labor o largas calles desiertas.  “Fotoperiodismo en tiempos de COVID”, permitió conocer de primera mano, las dificultades a las que se enfrenta actualmente para realizar su trabajo, las condiciones bajo las cuales lo realiza y los resultados hechos imagen.

No dudo en decir que el encuentro dejó una enriquecedora sensación de “antes y después”, no sólo por la valiosa presencia de todos los facilitadores generosos en compartir sus conocimientos, sino por la constante y dinámica participación de quienes nos acompañaron. Estoy segura de que tendremos nuevos encuentros, nuevas experiencias y nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.